Cómo stremear en Twitch

Si te gustan los videojuegos, es probable que te hayas encontrado con algún streams de Twitch, la plataforma más grande del mundo de streaming de video en vivo. Twitch atrae a aproximadamente 100 millones de espectadores mensuales únicos, que devoran 20 mil millones de minutos de contenido de juego cada mes.

Pero Twitch es más que una plataforma para ver vídeos. El servicio cuenta con más de 2 millones de emisoras mensuales que transmiten todo, desde Minecraft hasta Mario.

Cómo stremear en Twitch

PS4 y Xbox One tienen capacidades de transmisión incorporadas. Si juegas en PC (o quieres transmitir desde otras consolas como el Nintendo Switch), todo lo que necesitas es tener un hardware decente, software de transmisión, y una cuenta gratuita de Twitch para compartir tus hazañas con el mundo.

Una vez que ya estés registrado, te vamos a mostrar cómo iniciarte en la plataforma de streaming más grande del mundo.

Streaming desde PC

Configura tu página Twitch

  1. Tienes que instalar una aplicación de transmisión en tu PC. Una opción es Open Broadcaster Softwar (OBS) Studio, que está disponible para Windows, Mac y Linux. Otra opción es XSplit, únicamente para los usuarios de Windows. OBS Studio es gratuito y de código abierto, pero requiere un poco más de configuración, mientras que XSplit es muy intuitivo, pero requiere una suscripción (con coste) para algunas de sus mejores características.
  2. Inicia sesión en Twitch.tv.
  3. Selecciona Dashboard en el menú desplegable en la parte superior derecha de la pantalla.
  4. Busca y selecciona un juego que quieras jugar en la pestaña Playing.
  5. Añade el título de la transmisión.

Configura tu stream usando OBS

  1. Haz clic con el botón derecho en OBS y selecciona Ejecutar como Administrador (esto es necesario para usar Game Capture).
  2. Pincha en Configuración, y después en Emisión.
  3. Selecciona Twitch como tu servicio de transmisión y elige el servidor que más cerca quede de tu localización.
  4. Vuelve a Twitch, entra en Dashboard en el menú desplegable en la parte superior derecha de la pantalla, pincha en Settings, y luego en Stream Key. Cuando le des, tendrás que solicitar una contraseña propia de vuestro canal.
  5. Copia esa contraseña, y pégala en el cuadro Clave de Retransmisión que encontrarás en la pestaña Emisión del menú Configuración de OBS.

Configura la escena y empieza a stremear

  1. En la interfaz principal de OBS, haz clic con el botón derecho en el cuadro Fuentes y selecciona Añadir (botón +) > Captura Juego.
  2. Selecciona tu juego en el menú desplegable, y pulsa OK.
  3. Vuelve a pulsar Añadir en el cuadro Fuentes para agregar Captura de pantalla, para mostrar cualquier cosa que haya en tu pantalla. También puedes seleccionar Dispositivo de captura de vídeo, para usar tu cámara web.
  4. Selecciona Vista previa de secuencia y Editar escena para ajustar el diseño de la secuencia a tu gusto. Por ejemplo, es posible que desees mostrar tu pantalla de juego, con un pequeño cuadro en la esquina que muestra lo que está grabando la cámara web.
  5. Selecciona Iniciar Transmisión en el tablero de OBS. ¡Ahora ya puedes stremear en vivo!

Configura tu stream usando XSplit

  1. Abre XSplit.
  2. Selecciona Transmisión> Agregar canal> Twitch.
  3. Selecciona Autorizar y añade tu nombre de usuario y contraseña de Twitch.
  4. Selecciona Finalizar. XSplit establecerá automáticamente una resolución óptima.
  5. Edita la configuración del streaming y pincha en OK.

Configura la escena y empieza a stremear

  1. En la sección Fuentes de pantalla en la parte inferior izquierda de la interfaz XSplit, selecciona Agregar.
  2. Pasa el ratón sobre Game Capture y selecciona el juego que quieras.
  3. Selecciona Agregar nuevamente para añadir fuentes adicionales, como imágenes o la retransmisión de tu cámara web.
  4. Arrastra y cambia el tamaño de cada fuente a tu gusto.
  5. Selecciona Transmisión> Twitch ¡Ya estás en vivo!

Streaming desde PS4 y Xbox One

Si tiene una PS4 o Xbox One, puede transmitir directamente desde su consola sin tener que preocuparse por ningún hardware o software externo.

Para transmitir a Twitch desde la PS4, simplemente presiona el botón Share del DualShock 4, selecciona Broadcast Gameplay y elige Twitch. Una vez que hayas iniciado sesión, puedes trasmitir con solo presionar un botón.

Transmitir a Twitch desde Xbox One es igualmente simple, aunque tendrás que descargar la aplicación gratuita Twitch de Xbox Store antes de comenzar. Una vez que tengas la aplicación y hayas iniciado sesión, inicia el juego que desees transmitir. Después, abre la aplicación Twitch y selecciona Broadcast en el menú principal.

Ambas consolas te permiten chatear con tus espectadores mediante tus auriculares, así como mostrar tu cara a través de la PlayStation Camera o Kinect de Microsoft. No podrás personalizar la apariencia de tu transmisión como en PC, pero la transmisión de la consola es una excelente manera de probar Twitch y comenzar a construir tu audiencia.

Streaming desde Smartphone

Hay varias maneras de transmitir a Twitch desde tu smartphone, ya sea que quieras hacer algunos vlogs en vivo, o mostrar tus habilidades en tu juego favorito.

La aplicación oficial de Twitch (para iOS y Android) te permite acceder directamente desde la cámara de tu teléfono. Todo lo que tienes que hacer es abrir tu perfil de Twitch, y tocar el botón de la cámara grande en el lado derecho de tu página de estado.

Transmitir el juego real desde tu smartphone, es un poco más complicado. Con Android puedes usar aplicaciones como Screen Stream Mirroring o BitStream para capturar pantalla y compartirla con el mundo.

Si no te importa usar YouTube en lugar de Twitch, la aplicación YouTube Gaming para Android tiene soporte nativo de transmisión de pantalla.