Consejos para jugar CS:GO

Counter-Strike: Global Offensive es uno de los juegos de disparos en primera persona multijugador más famosos de la historia.

Desde su lanzamiento en 1999, Counter-Strike siempre ha tenido la reputación de ser un juego difícil de comenzar a jugar. Cualquier persona que haya jugado, podrá decirte lo malos que eran al principio, y la gran mayoría de nuevos jugadores, se han asustado por la pronunciada curva de aprendizaje de CS durante la última década y media.

Consejos para jugar CS:GO

Aún así, cada semana nuevos jugadores inician sesión en los servidores Global Offensive. Si eres uno de esos jugadores nuevos que han sido atrapados por la reciente popularidad de Global Offensive, aquí hay algunos consejos rápidos que te ayudarán a entrar rápidamente en el juego y mejorarán tus habilidades.

Prueba, intenta, y encuentra lo que mejor te funciona. Lo más importante es divertirse y disfrutar del juego, ya sea que juegues de manera competitiva o solo para divertirte.

Practica, practica, practica

Como hemos mencionado antes, Counter-Strike no es un juego fácil. No te convertirás en un gran jugador de la noche a la mañana. La única manera de mejorar es jugar, jugar y jugar.

El resto de consejos te ayudarán a mejorar aún más rápido, para optimizar el tiempo de juego, pero no hay ningún consejo que te haga ser un buen jugador de CS sin echar horas.

No es raro ver a miles de jugadores con más de 1000 horas jugadas, y seguro que aún no lo tienen dominado del todo.

Elige la configuración que te funcione

Al comenzar a jugar, averigua que ajustes de video, audio y controles te funcionan. No hay una configuración "correcta", por lo que deberás averiguar cuáles son las que te funcionan mejor según tus preferencias personales y tu hardware actual.

Asegúrate de tener al menos 64 fps, porque ese es el tickrate de los servidores oficiales de CS: GO (es decir, 64 veces por segundo es la frecuencia con la que un servidor refresca lo que sucede en una partida).

Juega Deathmatch

Deathmatch es una modalidad de juego en el que no hay objetivos, ni rondas, ni preocupaciones por el dinero. Es la forma más pura de tiroteos de CS, y resulta la forma más rápida de aprender cómo funcionan las diferentes armas.

No aprenderás tácticas de equipo o a conseguir objetivos, por lo que deberías jugar en otros modos también, pero sin duda es una buena forma de comenzar a aprender los patrones y comportamientos de varias armas de fuego del juego.

Jugar a los mapas de objetivos

Este método de entrenamiento es un poco antiguo, y ya no se ve a tanta gente haciéndolo, pero aún así creo que es una forma útil de practicar el tiro a un objetivo. Los mapas de objetivo son mapas construidos específicamente para obligarte a tener un objetivo preciso.

Por ejemplo, algunos de estos mapas tienen objetos interpuestos que te obligan a disparar en una zona concreta al jugador contrario, como la cabeza. Y dado que los disparos a la cabeza son una herramienta muy poderosa en las partidas de CS, aprenderás rápido.

Ver vídeos de jugadores pro

Muchos jugadores CS:GO profesionales transmiten regularmente sus partidas en YouTube. Puedes aprender mucho simplemente viendo cómo juegan, cómo se comunican con su equipo, etc.

Algunos dirán que es mejor jugar que mirar, pero personalmente, a mi me ha ayudado mucho. Una saludable combinación de jugar y mirar ha hecho maravillas en mi juego CS.

Juega con gente mejor que tú

Si juegas con y contra jugadores mejores, aprenderás rápidamente. Rodearse de jugadores con más habilidad, es una manera segura de retomar rápidamente el juego de alto nivel, incluso si te aplastan en una partida tras otra.

Concéntrate en las armas importantes

Mientras más alto sea el nivel de juego, más comprobarás que se utilizan las mismas armas una y otra vez. No hay mucho que debatir sobre qué armas son las más útiles en una partida de CS: tendrás que aprender a utilizar eficazmente el AK-47 (cuando estás del lado de los terroristas), el M4A4 o el M4A1-S (cuando estés en el lado CT), y el AWP si quieres jugar ese rol.

También vale la pena saber utilizar algunas de las pistolas más baratas, pero la gran mayoría de las veces usarás uno de los rifles mencionados, sobre todo cuando obtengas unos rangos más avanzados.

Reduce la sensibilidad del ratón

Puede sonar raro, pero seguramente estarás jugando con una sensibilidad del ratón más alta de lo que deberías. La mayoría de los profesionales utilizan alrededor de 400 ppp de sensibilidad, con el control deslizante de sensibilidad en el juego configurado en 2.0. No es necesario que los copies exactamente, pero si algo parecido.

Aunque te sentirás raro cuando juegues por primera vez, tu objetivo mejorará inmensamente a largo plazo.

Apréndete los puntos de tu mapa

Cada punto de cada mapa tendrá nombres que la comunidad usa para informarte, a través de comunicaciones de voz, que hay un enemigo allí. Por lo general, estos son términos confusos, y no significarán nada para ti, a menos que ya los conozcas, como "generador" o "jungla" o "pasarela".

Te llevará tiempo aprender todas las llamadas diferentes para todos los diferentes mapas, pero esta información es crucial para comunicarte con tu equipo.

Aprende cómo funciona la economía de CS

Una de las características más interesantes de CS:GO, es cómo funciona el dinero. Al final de cada ronda, ganes o pierdas, obtendrás algo de dinero; los ganadores, por supuesto, obtienen sustancialmente más dinero.

Asegurarse de que todos en tu equipo tengan suficiente dinero para estar debidamente equipados al comienzo de cada ronda, es una parte crucial del éxito en los combates.

A veces, esto significa ahorrar todo tu dinero, y tratar de luchar contra el enemigo con pistolas durante una ronda, para que en la siguiente todos tengan dinero para prepararse adecuadamente. ¡No compres durante una ronda cuando todos los demás están ahorrando!

Aprende dónde tirar granadas

La mayoría de los mapas de CS:GO tienen lugares realmente útiles para lanzar una granada de humo o un flashbang. A menudo, estos puntos requerirán que tires la granada de una pared, o realices algún otro truco para colocar la detonación con precisión.

Hay un montón de videos que te mostrarán estos lugares y cómo arrojar exactamente tu granada para que aterrice donde quieres. Una vez que conozcas algunos de estos sitios, comienza a practicar lanzando granadas.

Aprende cuándo y cuándo no volver a cargar

Si te quedan una cantidad decente de balas en tu recámara, y crees que un enemigo está cerca, no comiences a recargar para que te atrapen con los pantalones bajados.

Recargar lleva tiempo, y solo debes hacerlo cuando creas que estás a salvo del fuego enemigo. Si te quedas sin balas en un tiroteo, cambia tu pistola, es mucho más rápido que tratar de volver a cargar a mitad de la pelea.

Presta atención a tu rol en el equipo

La composición del equipo es importante. Mira a tu alrededor para ver qué hace tu equipo antes de comprar un arma. Si alguien ya tiene un AWP, generalmente no se necesita otro más (hay excepciones que ya aprenderá, pero por el momento, ve a lo seguro).

Si un compañero de equipo no tiene dinero, y tu tienes suficiente para múltiples armas, compra dos y suelta una para que lo coja. Si el equipo no tiene dinero, no compres sin ellos, espera a que ahorren en una ronda, y luego compra las armas con ellos. Es un juego de equipo.

No te enfades

CS:GO puede ser un juego frustrante cuando estás perdiendo. Frustrarse y enfadarse solo hará que juegues peor, así que trata de mantener la calma. Y si no puedes, al menos no transmitas tu frustración a tus compañeros por las comunicaciones de voz. Nadie quiere escuchar tus quejas.

Utiliza estos consejos para abrirte paso en el mundo de Counter-Strike de una manera relativamente suave. Una vez que estés lo suficientemente formado como para ganar partidas de manera consistente, la mejora continuará de forma natural, ya que te estarás divirtiendo, el objetivo principal.