Banda sonora de Uncharted 4

Ha sido una espera de tres años interminables, pero Uncharted 4: El desenlace del ladrón ya está aquí. Por lo poco que hemos podido disfrutar del juego, tengo que decir que tiene unos fantásticos efectos de sonido, así como unos gráficos increíbles. Parece cómo si fuese una película con actores reales.

Efectos de sonido en Uncharted 4

"Naughty Dog es conocido por llevar el sonido de sus juegos a otro nivel. Con Uncharted 4 creo que hemos logrado algo realmente especial en los efectos de sonido." Son palabras de Jeremy Rogers, Senior Sound Designer que forma parte del equipo de desarrollo de Uncharted 4.

Banda sonora de Uncharted 4

En una interesante entrevista para asoundeffect.com explica cómo es el proceso de creación de sonidos en los videojuegos de Sony:

En los proyectos de Sony hay pocas personas de cada equipo de desarrollo dedicadas a los efectos de sonido. En lugar de eso Sony tiene un equipo propio especializado en sonido. Y este equipo va saltando de proyecto en proyecto para tomar las riendas de los efectos sonoros.

Una formula interesante para que los encargados de sonido involucrados en cada proyecto siempre sean especialistas de primer nivel.

Explica cómo en Nauthty Dog cada ingeniero de sonido tiene varios roles. El mismo ha trabajado en los audios de puzzles, explosiones o los sonidos ambientales que escuchamos de fondo mientras jugamos nuestra partida.

En la entrevista Jeremy detalla el gran esfuerzo que se ha dado para que Uncharted 4 tenga unos efectos sonoros de primer nivel.

Para disfrutar a tope de la increíble banda sonora y efectos de audio nos recomienda usar unos auriculares. Las televisiones actuales no suelen incluir unos altavoces de gran calidad, por lo que se aprecia mejor su trabajo usando unos auriculares.

Toda la ambientación del juego busca que el jugador se vea inmerso en una aventura muy similar al cine. Y desde luego lo han logrado. Esa sensación de estar dentro de una película se consigue en buena parte gracias al excelente trabajo de los diseñadores de audio de Naughty Dog.

La mayoría nos fijamos en el apartado gráfico del juego. Pero como Jeremy explica ell nuevo motor les ha permitido dar un salto de calidad importante en los efectos de sonido. Sabiendo que era la última entrega de la saga, todo el personal se ha volcado el trabajar con mimo y atención al detalle.

Precisamente destaca que al ser una saga, ya tienen la experiencia de los juegos anteriores. Esto les ha ayudado a saber qué funciona mejor en el aspecto sonoro. En serio, ponte unos buenos auriculares y disfruta de la experiencia, Uncharted 4 bien lo merece.

El equipo, todavía envuelto en la producción, ha podido dar alguna entrevista, y nosotros somos unos de los afortunados que hemos podido hablar con el manager de Sony España, Juan Jimenez, que nos ha contado el estado de ánimo que se percibe en el estudio, los mayores desafíos a los que se ha enfrentado el equipo, y muchas cosas más.

La banda sonora de Uncharted 4

La banda sonora que escuchamos en Uncharted 4 está sincronizada con las acciones que realizamos durante nuestra partido.

El sistema sabe cuándo vamos a golpear a un rival, o si estamos en una parte más tranquila de la trama. En función de lo que ocurra en pantalla en ese momento, la música se adapta para que disfrutemos a tope de la experiencia.

Como hemos mencionado antes el apartado sonoro ha sido cuidado con especial atención. De hecho, en las opciones de configuración podemos indicar con qué disposito de audio estamos jugando. Ya sean unos altavoces estándar de la televisión, unos auriculares o un equipo de sonido avanzado.

En función de ello se adapta el audio, para proporcionarnos siempre la mejor experiencia.

La banda sonora de Uncharted 4 brilla con luz propia. Tanto que incluso ha salido a la venta en formato vinilo. Más info en AreaJugones

Personalmente me encanta esta banda sonora. Me recuerda a películas de aventuras como Indiana Jones, y consigue dar el ambiente perfecto que necesita este juego. Muchas veces escucho esta música con los auriculares cuando estoy trabajando, me encanta. ¡Un 10 para los compositores!

Continuamos con la entrevista a Juan Jimenez:

¿Cómo te sientes ahora que has completado el desarrollo en Uncharted 4?

Oh, bueno, ha sido un largo tiempo de duro trabajo y hace apenas una semana y media que he acabado, pero estoy muy contento con el resultado final. Estoy muy orgulloso y siento mucha emoción.

Cuando hay un proyecto de esta magnitud, el camino está marcado y sabes hacia do ande vas, pero hay ciertos momentos en los que te pierdes. Crear un videojuego son mil detalles, mil efectos que tienes que cuidar, y hay siempre la duda de si lo has atado todo.

Todavía estamos muy nerviosos y muy excitados por ver cómo responderá la gente. Va a ser un torbellino.

¿Cuál dirías que ha sido el mayor reto haciendo este juego?

Había un montón de desafíos en todos los ámbitos. Es decir, hay problemas de hardware, problemas de diseño, etc. Y eso es sólo la perspectiva del juego.

También hay desafíos narrativos de este personaje en los que hemos invertido mucho tiempo, como un estudio de más de diez años, y el hecho de que vamos a cerrar la historia de Nathan Drake.

Y, por supuesto, también ha habido muchos retos por parte de los programadores, que se preguntaban: ¿Hasta donde podemos llegar? ¿Qué podemos hacer? ¿Dónde podemos ir? ¿Qué nivel de fidelidad podemos conseguir con los gráficos?

¿Da miedo dejar de lado a Nathan Drake? Parece que es la cultura de Naughty Dog dejar personajes en su apogeo, pero Drake es sin duda la estrella más grande que habéis tenido hasta ahora.

Creo que realmente lo tomamos como un desafío y una oportunidad, ya sabes. Un personaje que ha sido tan importante para nosotros, fundamental para los fans y comercialmente acertado. Si Uncharted no habría funcionado, ¿qué hubiese hecho Naughty Dog? Podríamos haber desaparecido.

Pero, como contadores de historias (especialmente en este medio en el que no terminan las cosas), creo que es impresionante. Y no significa que no va a ser triste. Pero no es una pequeña fiesta de despedida, es un reto.

Las expectativas siempre han sido bastante altas. Hay mucha presión, pero es lo que los fans esperan de nosotros.

Si quieres saber más, tienes toda la información de este juego en su web.